Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.
Nueva York era un hervidero en la década de los 90. Los asesinatos alcanzaron cifras récord a la vez que la epidemia del crack llegó a su punto álgido. Los edificios abandonados se convirtieron en antros de drogadicción y la prostitución inundó las calles, dando lugar a la controvertida ordenanza del alcalde Rudolph Giuliani de 1994.
Amparada por la campaña Quality of Life (Calidad de vida) del Giuliani, la policía de Nueva York empezó a detener a gente que cometía delitos menores. Luego, el alcalde se ensañó con los clubes nocturnos y empezó a ordenar redadas que transformaron el ambiente underground, que pasó de ser un espacio creado por y para los outsiders a convertirse en un proyecto corporativo a base de megaclubes con servicio de bebidas y sofás en la pista de baile.
Los 90 fueron el último aliento de la Nueva York bohemia, un epitafio de la despreocupación del “todo vale” que iba de la mano con ser capaz de vivir, trabajar y salir de fiesta en Manhattan sin caer en bancarrota. A este ambiente bohemio llegó el artista holandés Jacob Fuglsang Mikkelsen, que se instaló en el hotel Gershwin de la calle 27 este, el epicentro del ambiente avant-garde del centro de la ciudad.
El Gershwin reunía una deliciosa mezcla de aristas, escritores y celebridades —entre los que se incluían Quentin Crisp, Danny Fields y Marcia Resnick, colaboradores legendarios de Warhol como Ultra Violet, Billy Name y Paul Morrisey e iconos de la noche como Susanne Bartsch, Amanda Lepore, Sophia Lamar y Junior Vasquez. Presentándose como un Holden Caulfield armado con una escopeta de caza, Mikkelsen creó una pieza performática en la que “disparaba” a la gente de aquel ambiente para una serie que tituló Catcher in the Eye.
Las fotografías de Mikkelsen conservan la ciudad tal y como era: una fantasmagoría surrealista de libertad, independencia y expresión individual. VICE contactó hace poco con el fotógrafo, que se dedicó a rememorar la vida neoyorquina en la era de la transición tecnológica.
Sigue a Miss Rosen en Instagram.
Miss Rosen http://bit.ly/2FM4PcE
No hay comentarios:
Publicar un comentario