Artículo publicado originalmente por VICE ASIA.
Cuatro meses después de que comenzaran las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, todas las miradas siguen puestas en su lucha por una mayor autonomía. Los manifestantes han hecho uso de la tecnología para organizar y difundir su mensaje, muchos de ellos arriesgando sus vidas por la causa. Y para al menos una diputada noruega, estos esfuerzos merecen ser reconocidos.
Guri Melby, miembro del parlamento noruego, anunció en Twitter el martes 15 de octubre que nominaba al "pueblo de Hong Kong" al Premio Nobel de la Paz 2020.
"Nominé al pueblo de Hong Kong, el cual arriesga su vida y seguridad todos los días para defender la libertad de expresión y la democracia fundamental, al Premio Nobel de la Paz para 2020", dijo Melby. "Espero que esto sea un estímulo adicional para el movimiento."
La comunidad internacional celebró la nominación y muchos le agradecieron en Twitter.
"Elegí nominar al pueblo de Hong Kong, más específicamente al movimiento a favor de la ley (anti) extradición, porque el movimiento democrático en su totalidad es el que merece reconocimiento por sus valientes esfuerzos", le dijo al South China Morning Post.
"Me doy cuenta de que el gobierno de Hong Kong ha tratado de hacer ver a los manifestantes como vándalos violentos, pero mi impresión al ver las calles de Hong Kong es que se trata de personas comunes, que protestan contra un gobierno de la ciudad empeñado en restringir sus libertades".
Melby visitó Hong Kong el mes pasado.
“Aunque salí de Hong Kong con un gran pesar en mi corazón, pues sabía que su gente tendría que enfrentar momentos difíciles para defender sus libertades, me sentí confortada por su compromiso inquebrantable con el estado de derecho, la libertad de prensa y la democracia. Espero que esta nominación al premio de la paz ayude a que ese mensaje de la gente de Hong Kong resuene en el resto del mundo", agregó Melby.
Esta no es la primera vez que los manifestantes prodemocracia de Hong Kong han sido nominados al Premio Nobel de la Paz. En 2018, algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos nominaron a los activistas y líderes del movimiento conocido en occidente como la Revolución de los Paraguas de 2014.
La decisión de Melby de nominar al pueblo de Hong Kong probablemente provocará la ira de China, que congeló sus relaciones con Noruega y bloqueó los envíos de salmón noruego después de la decisión de 2010 del Comité Noruego del Nobel de otorgar al disidente chino Liu Xiaobo el Premio de la Paz. Las relaciones entre los dos países se habían comenzado a estrechar en 2016, después de que Noruega acordó no "apoyar acciones que socavaran" los intereses chinos.
Las nominaciones son estudiadas por el Comité Noruego del Nobel, el cual crea una lista de candidatos con la ayuda de asesores permanentes. El Comité tiene como objetivo seleccionar un laureado basado en una decisión unánime, pero cuando esto no es posible, se conforman con un voto mayoritario.
El Comité recibe cientos de nominaciones cada año. Este año, tuvo que elegir entre 304 candidatos.
Lia Savillo https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario