Páginas

jueves, 3 de octubre de 2019

Princesa del techno, la moda e Instagram: hablamos sobre ser tú mismo con Sita Abellán

Aproximadamente 700.000 seguidores en Instagram; amistades y colaboraciones con celebridades como J Balvin, Naomi Campbell o Kim Kardashian; invitaciones a los desfiles de las casas de moda más importantes del mundo —Maison Margiela, Fendi, Off White, por nombrar algunas—, y reconocidos DJ sets de música techno colocan a la murciana Sita Abellán en el ojo de internet.

Llegar al nivel de reconocimiento en que se encuentra podría parecer un camino lógico para alguien que estudió publicidad y relaciones públicas, pero la verdad es que como muchos millennials Sita comenzó su vida de socialité e influencer posteando en Fotolog y Tumblr cuando era adolescente. Las redes sociales la ayudaron a encontrar un sitio en el cual desenvolverse más allá de su natal Murcia, una ciudad española de 448.000 habitantes, según datos de 2018 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística de España.

VICE: ¿Cómo fue que viniendo de una ciudad que parece conservadora al ojo ajeno lograste un estilo tan único y extravagante?

Sita: Creo que fue gracias a internet, porque mi ciudad es pequeña y no había tantas cosas que me interesase hacer, en el sentido de ir a exhibiciones, museos o ver a mil grupos. No había tanta oferta. Si quería ver o escuchar a alguien en un show, tenía que ir a Madrid.

Cuando empecé a trabajar de modelo, como a los quince, todo era Tumblr o Fotolog. Gracias al internet, desde mi casa conocí a mucha gente que me inspiraba y me hacía sentir más comprendida en el mundo, porque al ser de Murcia siempre me vi como el bicho raro. Me quedé a vivir allí hasta mi tercer año de universidad (21-22 años), luego me fui a Milán y ahora estoy en Londres.

Esta migración de una pequeña ciudad a las grandes urbes, ayudó a que Sita se consolidara en el mundo de la moda y las redes sociales. Fue así que Rihanna la descubrió y la invitó a protagonizar su polémico video para "Bitch Better Have My Money". A partir de eso, su estilo destacó aún más y la llevó a convertirse en la IT girl de España.

VICE: Eres amiga de los tops de moda y de música del mundo. Hemos visto la influencia que has tenido en J Balvin ahora que estás trabajando con él como su stylist: ¿cómo se dio esta relación?

Sita: Lo de José es súper random porque, bueno, soy súper fan del reggaetón aunque pinche techno. Soy súper fan desde muy pequeña, es una música que me encanta. Hace como seis años estaba de viaje con unas amigas y escuché una canción de José y dije: "ojalá que pueda trabajar con él o con alguien de reggaetón algún día", por ejemplo, hacer un video o estilismo, me imaginaba una cosa muy loca, algo diferente. A José lo conocí hace dos o tres años, nos hicimos amigos y empecé a trabajar con él. Es lo más, súper buena persona y lo quiero mucho, es súper divertido trabajar con él.

No solo disfruta del reggaetón y su canción favorita del Oasis de J Balvin y Bad Bunny es "Mojaita", Sita tiene trayectoria propia en el mundo de la música. Lleva algunos años siendo DJ de techno, e incluso se le conoce como la technoprincess. Gracias a esta faceta, se presentará en la primera edición mexicana del festival internacional Sónar, que también contará con otros exponentes de la electrónica como Richie Hawtin, Daniel Avery y Bonobo.

Sita: La verdad es que estoy súper contenta de ir a México para el Sónar. He tenido muchas ganas, porque en el de aquí de España, todavía no he tocado. Es un festival que me encanta y estoy súper emocionada, creo que va a ser súper divertido.

VICE: Escuché algunas listas tuyas que están en Spotify y en todas destaca Miss Kittin, ¿si tú eres la princesa del techno, es ella la reina?

Sita: Mi inspiración principal siempre ha sido Miss Kittin. Cuando de adolescente empecé a escuchar electro, toda esa movida de Francia y toda esa movida de París, ella fue la que me inspiró un montón a entrarle al techno. Miss Kittin es como mi musa.

Además de ser DJ, el estilismo para celebridades y sus múltiples actividades sociales, Sita tiene su propia línea de joyería llamada Lilith.

Sita: Lilith toma su nombre de la primera mujer del mundo y la primera esposa de Adán. No está nombrada en la Biblia, pero existió antes que Eva en el Jardín del Edén. Fue la que no quiso atenerse a las reglas de Dios, entonces la echaron. Esa es la mujer libre, que es independiente, que no escucha lo que los demás le digan, por eso me pareció buena idea conectar esa imagen con la bisutería.

Su nueva colección S / S 2020 está inspirada en el realismo mágico de América Latina, en esa combinación de lo sobrenatural y lo extraordinario contra la caída del mundo real, y fue presentada el pasado 20 de septiembre durante la Semana de la Moda de Milán.

VICE: Tú ya estás dentro del mundo de la moda, pero hay gente que lo desea y no tiene los recursos económicos para vestirse a la última y llevar ropa de diseñador. ¿Qué les puedes decir?

Sita: No hace falta llevar nada de diseñador ni gastarse mucho dinero para vestir bien. Yo no tenía dinero, cogía cosas que encontraba en algún armario de mi madre o por ahí por muy poco dinero. A veces llevo cosas que me han costado un euro. El que lleve un nombre o una marca no quiere decir que sea una pieza en sí, hay que dejarse llevar por lo que es en sí y no por el nombre que lleva encima, ¿sabes? Claramente te cuesta más dar con ellas, pero se pueden encontrar. No hace falta vestirse de marca para vestirse bien, eso lo tengo clarísimo.

VICE: Finalmente, ¿cómo te describirías en tres palabras?

Sita: Mmm... no sé, no sé cómo describirme: ¡loca, loca, loca! No me importa mucho lo que digan los demás.

Ya sea loca, influencer, modelo, diseñadora, DJ, y básicamente, lo que se le venga en gana, Sita es la prueba de que como dijo Biggie Smalls: "el cielo es el límite".

Compra aquí t tus boletos para ver a Sita Abellán en Sónar México.

Cynthia Salazar https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario