Artículo publicado originalmente por Amuse Estados Unidos.
"En un país donde el diseño arquitectónico se ha vuelto gratis para todos, donde todo vale, el creciente número de casas diseñadas por arquitectos se ha convertido en sinónimo de lo no convencional en Japón" escribe Naomi Pollock, autora de Jutaku: Casas Japonesas – un nuevo caso de estudio de 411 de las casas modernistas más increíbles de Japón.
La lógica y organización occidental para los planos de piso son arrojados por la ventana proverbial para propiciar estructuras de concreto brutalistas, laberintos verticales serpenteantes y fachadas de acero. Y aunque la mayoría de la población de la nación vive en Tokio, Osaka y otras pocas ciudades en la isla principal de Honshu, las tierras para los apartamentos se han convertido en un producto preciado ¿Qué tal sería vivir junto a un cementerio sobre una línea de tren? Bueno, como es lógico, es mucho más barato, dejándole a uno mucho dinero libre para contratar a un arquitecto y construir esa casa soñada.
En áreas densamente pobladas, las casas angostas eficientes con el espacio son la clave, pero lo que les falta en anchura lo compensan en altura. Los edificios se estiran al cielo como un corredor vertical; las escaleras conectan habitaciones llevando a lo que es muy usualmente el único espacio al aire libre de la casa: una terraza en el techo. En Japón, el metraje cuadrado de la casa de uno no significa nada, todo se trata de quién la construyó. Desde Tokio hasta Fukuoka, hemos seleccionado nuestras 10 casas favoritas.
‘Jutaku: Casa Japonesa’, por Naomi Pollock es publicado por Phaidon.
Samira Larouci http://bit.ly/2ETZrDZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario