Tal vez una de las mejores cosas que tiene diciembre es poder darse la libertad de comer desenfrenadamente y sin remordimiento. La cúspide de la gula y de la comida en abundancia llega la noche de la Navidad, en Nochebuena. Pero el magno evento no es siempre sencillo cuando uno es vegetariano o vegano, especialmente si la cena es con tíos, abuelas y primos apasionadamente carnívoros.
Afortunadamente, para los que han decidido sacar la carne de su dieta —y los lácteos o cualquier otro producto animal—, cada vez existen más opciones en Navidad para no tener que pasar la nochebuena comiendo puré de papa y ensalada.
En Bogotá, por ejemplo, donde cada vez son más los restaurantes veganos, se encuentra una amplia variedad de cenas navideñas veganas que se venden con anticipación y que en algunos casos contienen hasta siete preparaciones distintas. También es cada vez más la gente que las busca y las compra.
“Durante estos años la persona que viene y pide una cena navideña, pide tres al siguiente año porque su familia quiso probar y al final no alcanzó. Entonces se lleva la suya, y una o dos más para compartir porque sabe que le van a pedir”, dice Radha, una de las propietarias de Maha, un restaurante vegano en Chapinero fundado hace 10 años. De hecho, cuenta ella, la idea de hacer las cenas navideñas nació porque ella y su esposo eran los únicos vegetarianos en su familia y saber qué comer en la noche de Navidad era siempre un problema. Ahora, dice, hay familias enteras que no son veganas que le piden la cena para todos.
Lo mismo dice Lorena, propietaria de Oki Market, otro restaurante vegano que lleva cinco años funcionando en Cedritos. Según ella, fueron más de 150 cenas veganas las que vendió en la Navidad pasada y no le sorprende que el número vaya en aumento pues, dice, son cada vez más las personas veganas y las que optan por una dieta vegana buscando una alimentación más saludable. "Es un día muy familiar y hay familias que se ponen de acuerdo para comer todos vegetariano para Navidad. Además, hay muchas familias veganas, cada vez hay más personas veganas en Bogotá", dice.
Lo que también dicen las dos es que cocinar vegano, contrario a lo que muchos nos imaginamos, no es difícil ni caro. Los ingredientes son en gran parte los mismos que se usan en cualquier otra preparación con carne, los que se encuentran en cualquier supermercado, lo único que hace falta es quitarse la idea de que es complicado y costoso.
Si usted es vegana o vegetariano y está cansado de que le den papa y arroz en Navidad, o está cansada de prepararse lo mismo cada diciembre, aquí le dejamos dos ideas de recetas veganas para su cena navideña. Y si le da pereza cocinar, al final de esta nota le dejamos los datos de cómo conseguir una cena navideña vegana completa para usted y su familia.
Causa limeña vegana, por Maha Vegan Food
Ingredientes:
Los tomates rellenos pueden ser un principio en la cena o incluso un abrebocas.
***
Si prefiere pedir la cena navideña ya hecha la puede ordenar en Maha, acá, o en Oki Market, acá.
Lorenza Betancourt http://bit.ly/2QMp94k
No hay comentarios:
Publicar un comentario