Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2018

¿Cómo hacer un buen vino con puras uvas congeladas?

Este artículo fue co-creado con Destination Canada

Los vinos dulces tienen una mala reputación. Nadie dice: "Dame tu vino más dulce y meloso". Y aún así, los vinos dulces se encuentran entre los más glorificados del mundo: ningún snob que se precie a sí mismo rechazaría una copa de Tokaji Aszú, Beerenauslese Riesling o el primer-cru Sauternes. La contribución de Canadá al mundo de vino dulce es el Icewine (así, en una palabra, con I mayúscula, es la nomenclatura que se exige legalmente).

"Icewine fue el factor más importante que puso a los vinos canadienses en el escenario internacional", dice Dorian Anderson del Niagara Icewine Festival, una celebración anual que se celebrará del 11 al 27 de enero de 2019 (Niágara es el centro de la producción de vino de Ontario, y la más grande de las tres regiones con viñedos en Ontario, que también incluyen al lago Erie North Shore y el condado de Prince Edward). "Después de que los amantes y críticos del vino probaron nuestro vino de hielo, estuvieron dispuestos a probar nuestros vinos secos y vinos espumosos. Sin el Icewine, la industria del vino canadiense todavía estaría luchando para ser reconocida en un mercado global muy competitivo".

Como lo demuestra el nombre, los Icewines están hechos de uvas que se congelan en la vid, por lo que el agua en las uvas se congela, pero los azúcares no lo hacen. Se presionan rápidamente mientras aún están congeladas; así solo se extrae el líquido concentrado y el resultado es una cantidad minúscula de néctar muy almibarado que se fermenta en cantidades aún más pequeñas de Icewine acabado (hay una razón por la que se le conoce como "oro líquido"). Debido a que las uvas son saludables en el momento de la cosecha, los vinos conservan una acidez vigorizante que hace que el vino sea refrescante a pesar de su dulzura (piensa en una limonada).

Foto cortesía del Niagara Icewine Festival
Foto cortesía del Niagara Icewine Festival

Como la mayoría de los vinos dulces, el Icewine debe servirse frío, en porciones pequeñas (de 60 a 90 mililitros) y en copas de vino normales para que puedan disfrutarse plenamente de los aromas. Pero no es sólo para el postre: Anderson comenzó a trabajar en el festival después de una experiencia reveladora en 2017, cuando compró el "Discovery Pass", que da acceso a docenas de Icewines maridados con platos de chefs locales.

"Mi mente se decidió cuando comí pollo indio con mantequilla, con Icewine", dice Anderson. "El Icewine es asombroso con ciertos estilos de comida; cualquier cosa con mucha especia o calor, así como alimentos súper ricos como foie, pollo frito o costillas de res. El sabor es tan concentrado y dulce, pero la acidez atraviesa los sabores intensos de los alimentos. Eso es algo que espero lograr con el Icewine Festival: que la gente vea al Icewine no solo como algo para tomar un postre ".

10 Icewines de Ontario que hay que probar

Reif Estate Winery: Vidal Icewine Grand Reserve
Trius Winery: Cabernet Franc Icewine
Inniskillin: Oak-Aged Vidal Icewine
Cave Spring: Riesling Icewine
The Hare Wine Co.: Frontier Cabernet Franc Icewine
Chateau des Charmes: Vidal Icewine
Peller Estates: Riesling Icewine
Lailey Winery: Red Blend Icewine
Jackson-Triggs: Grand Reserve Gewürztraminer Icewine
Ferox by Fabian Reis: Dornfelder Icewine

Conoce todos los tipos de aventuras que puedes tener en Ontario aquí.

Nils Bernstein https://ift.tt/2LoTv76

No hay comentarios:

Publicar un comentario