Artículo publicado originalmente por VICE Asia.
Un edificio de madera que albergaba un bar, un consultorio médico y una agencia de bienes raíces en Sapporo, Japón, fue destruido por una gran explosión el domingo pasado. La policía cree que la causa del desastre fue una fuente bastante improbable: más de 100 latas de aromatizantes de ambiente.
Así es, aromatizantes de ambiente, lo que los agentes inmobiliarios utilizan para hacer que las casas huelan como deliciosas galletas recién horneadas causaron que esto sucediera:
La investigación aún está en curso, pero esto es lo que las autoridades creen que sucedió: alguien había estado almacenando las latas de los aromatizantes para, en algún momento, desecharlas en un lugar seguro (se supone que no debes simplemente tirarlas a la basura, especialmente no en Japón, donde el sistema de recolección de basura es realmente estricto y complicado). Algunas de las latas debieron tener una fuga y cuando el calentador de agua se encendió, todo el edificio explotó.
La explosión fue tan poderosa que dejó a 42 personas heridas y provocó la ruptura de ventanas que estaban a 70 metros del lugar. Residentes incluso más alejados le dijeron a la prensa local que pensaron que se trataba de un terremoto.
"De repente escuché el estruendo, mi cuerpo se elevó en el aire y cayó al piso", dijo una víctima de la explosión que estaba en el bar al momento del siniestro. “Después de la explosión, la electricidad se fue y el fuego se extendió instantáneamente por todas partes, así que salté hacia la calle por una ventana abierta.
“Se cayó el techo, luego colapsó el piso superior y todos quedamos atrapados. Logramos escapar después de que juntos pateamos la pared de madera para romperla".
Los negocios carecían de medidas básicas de seguridad contra incendios, a pesar de haber sido advertidos repetidamente del riesgo, según informes de medios locales.
El oficial Takashi Shida del departamento de bomberos de Sapporo le dijo a la AFP:
"Les pedimos que corrigieran estos puntos durante una inspección en el lugar en octubre, pero no lo hicieron".
También había múltiples tanques de propano almacenados tanto dentro como fuera del edificio, lo cual pudo haber contribuido a la ferocidad de la explosión.
El edificio ardió sin control y, al final, esto fue todo lo que quedó:
El lunes por la mañana, más de 50 residentes de Sapporo tuvieron que quedarse en refugios de evacuación como medida de precaución una vez que el incendio comenzó a extenderse. En total, 42 personas, incluido un niño de solo un año, resultaron heridas en la explosión, la mayoría eran clientes del bar. Pero el número de víctimas podría haber sido mucho mayor, según un sobreviviente. Cuando el edificio explotó, el segundo piso colapsó, lo que le permitió a los clientes del bar patear la pared y lograr escapar.
Si el piso superior no se hubiera derrumbado, bueno... la situación podría haber sido mucho más sombría, le dijo un cliente del bar a Kyodo News.
"Todos podrían haber quedado atrapados ahí y haber muerto calcinados", dijo.
VICE Staff https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario