Esta nota es presentada por Destination Canada
Buddies in Bad Times, una de las compañías teatrales más conocidas de Toronto, nunca le ha rehuido a la controversia. Su primer espectáculo, representado en 1979, se tituló Ángeles en calzones, y ya en los años 90 la compañía de teatro se hizo famosa por organizar fiestas provocativas y controversiales.
Su fundador, Sky Gilbert, es una de las drag queens más conocidas de la ciudad, además de encabezar la mayor y más longeva compañía de teatro queer en el mundo, ganadora de premios y del respeto del público durante sus cuarenta años de historia. A pesar de los ataques de los medios conservadores y otros sectores puritanos, Buddies sigue llenando el teatro y contando con apoyo del gobierno: de hecho, su teatro de 200 butacas y su cabaret para 100 espectadores en el barrio gay de la ciudad es propiedad del ayuntamiento de Toronto.
Fuertemente influido por el movimiento de liberación gay de los años 70, el teatro mantiene viva su faceta política, sexual y contracultural, incluso en estos tiempos en que la población LGBT ha ganado mayor aceptación en la sociedad canadiense.
Hablamos con Mel Hague, desarrolladora de nuevos proyectos artísticos de Buddies y directora de Rhubarb!, uno de los festivales de teatro experimental con mayor recorrido en Canadá, que se celebra cada invierno en Buddies, sobre cómo el teatro ha ayudado a convertir a Toronto en una de las principales ciudades queer.
¿Cómo equilibras la creación de obras que hablan directamente a la gente LGBT y de obras que impactan sobre el resto de la sociedad?
No creo que haya una diferencia. Los cuestionamientos que la comunidad queer realizan en Buddies son aplicables a un universo más amplio. Si tratamos de dividir a la audiencia de acuerdo al tipo de show, podemos perder la importancia del momento. Buddies es un espacio enfocado en el artista y su propuesta. Queremos ayudar a que cualquier artista se libere de la presión de atraer a una audiencia concreta y escribir para ella. Es realmente poderoso ser capaz de impulsar a los artistas para llevar sus voces más allá de Buddies y provocar un cambio en toda la ciudad o en todo el país.
Black Boys, la obra que produjimos en 2016, fue una colaboración entre tres hombres negros queer. Sabíamos de antemano que sería un éxito, pero también queríamos asegurarnos de que la comunidad queer de color supiera que esto iba a suceder, por lo que contamos con un equipo de dos productores que ayudaron a la promoción. Desde ese primer estreno, la obra viajó por todo el país y se presentó aquí por segunda vez al año siguiente. Así que algo que puede parecer muy específico de hombres negros queer que solo habla a otros hombres negros queer, no fue para nada así. A esto también ayudó que Canadá tiene su propia historia de artistas queer en la cima del éxito: Sky Gilbert, Robert Lepage, Peter Hinton, Daniel Mc Ivor… hay muchos artistas queer visibles en la historia de nuestro teatro, algo que también ayuda a crear una sensación de seguridad en tanto artista queer, al saber que no eres el primero.
Conoce todos los tipos de aventuras que puedes tener en Toronto aquí.
Paul Gallant https://ift.tt/2LtnN8P
No hay comentarios:
Publicar un comentario