Artículo publicado por VICE México.
Durante cuatro fines de semana consecutivos, personas de todo Francia se dieron cita en París para protestar en contra de las reformas de trabajo e impuestos impulsadas por el presidente Emmanuel Macron. Atadas de la mano con violencia y vandalismo de un bando; gas lacrimógeno y macanas del otro, la noticia de los Chalecos Amarillos ha dado la vuelta al mundo. Una ola de insurrección que estableció a gritos de “¡Renuncia!” o cantos del himno nacional, que se puede palpar una desconexión vital entre el gobierno y la gente que supuestamente representa.
Sin mantenerse dentro de un bando o con una identidad política definida, los Chalecos Amarillos, se levantan en contra de los crecientes impuestos que no pueden competir con las demandas de la vida diaria. “Somos la gente de Francia”, se puede leer dibujado en uno de los chalecos en el reportaje de VICE Noticias en Francia, causando esa misma gente que Macron terminara por detractar una medida que subiría los impuestos sobre la gasolina. Los disturbios, entre otras cosas, vislumbraron cómo el conejillo de indias político que ha sido Francia históricamente aún tiene cosas para sorprender al mundo. Particularmente señalando que las trincheras de las calles no sólo funcionaron para los protestantes de clase media, sino que también lo fueron para las grandes marcas de alta costura que cotizan en miles de dólares un solo artículo.
¿Algún comentario?
El gas lacrimógeno francés, es un gas que pica y te limita la respiración un poco, pero jamás se comparará con el gas que nos echaban en Venezuela, un gas mucho más dañino, la mayoría estaban vencidos —lo que las hacía más tóxicas—, te las lanzaban al pecho, y en abundancia. Me di cuenta lo que es gas en democracia y gas en dictadura. Seguiré conociendo Francia, mi nuevo hogar, a fondo y trabajando en mis obras, sabiendo que el arte en los tiempos del miedo siempre será un hilo para suturar y restituir la civilidad y la justicia.
Puedes ver más fotografías de Cristóbal en Instagram.
Sergio apoya a los chalecos amarillos desde Instagram.
Sergio Pérez Gavilán https://ift.tt/2UWSlnT
No hay comentarios:
Publicar un comentario