Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2018

Este proyecto de Medellín crea juguetes para visibilizar las discapacidades físicas

Artículo publicado por VICE Colombia.


Este año, el alto consejero presidencial de Colombia, Jairo Clopatofsky, afirmó que más de siete millones de personas viven en condiciones de discapacidad en el país. Clopatofsky dijo también que de los 1,2 millones aproximados de empleados públicos, sólo 5.000 son personas en condición de discapacidad. Una cantidad que en realidad es optimista, teniendo en cuenta que desde el 2005 no existen cifras reales que registren la condición en que se encuentra este tipo de población en el país.

Eso es tan solo una pequeña muestra de una problemática gigante que rodea a la población con discapacidad. No solo se tiene evidencia de que las principales capitales del país son lugares hostiles e inaccesibles, sino que también existe una falta de visibilización y representación en la cultura popular de condiciones que parecen ser consideradas innaturales. Para esta época navideña, en la que vuelan juguetes rosados y azules, Barbies y superhéroes, hablamos con Felipe Betancur, director general de la Fundación Todos Podemos Ayudar, de Medellín, que desde hace 10 años trabaja por la inclusión de personas con discapacidad.

Por medio de ‘Juguetes Como Yo’, un proyecto familiar que lleva dos meses funcionando, Betancur y la Fundación modifican juguetes que representan la situación de discapacidad en que se encuentran niños y adultos. Con modelos pensados para ser usados en guarderías, colegios, bibliotecas, hospitales, fundaciones y demás, Betancur desafía la heteronormatividad dominante en la industria de los juguetes para dar a superhéroes y muñecas condiciones que van desde la paraplejia, la ceguera, y la sordera; hasta los ataques con ácido, las quemaduras, y el cutting.

Hada con quimioterapia. Cortesía de Felipe Betancur/Juguetes Como Yo.
Hada con quimioterapia. Cortesía de Felipe Betancur/Juguetes Como Yo.

*Las respuestas fueron modificadas por longitud y claridad.

Paola Llinás http://bit.ly/2T4nzHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario