Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2018

Un transmedia sobre los clubes de barrio como resistencia de la narcocriminalidad

Artículo publicado por VICE Argentina

Relatos, historias y participación de la ciudadanía en la ancha autopista de la web son las claves para que la comunicación se expanda y diseñe un universo propio. Fórmulas que desde la mercadotecnia o la ficción cinematográfica se han perfeccionado. Pero una cosa es que los relatos expandidos tengan como objetivos la persuasión publicitaria o el agigantamiento al infinito de un producto de mercado, y otro es el dilema para el periodismo o el documental.

Si un transmedia se genera desde la no-ficción el universo narrativo no se dirige a los hábitos de consumo.

1544631458930-DBS03

“Las narrativas transmedias son fundamentalmente una estrategia convergente multirrelato de piezas de comunicación y acciones que se despliegan en diversas plataformas tanto físicas como virtuales y que necesitan de forma excluyente la participación de las audiencias o públicos destinatarios. El club o el barrio mismo es la plataforma narrativa contenedora, hay acciones articuladas que no están solamente el espacio virtual sino que se expanden sobre el territorio y esto genera un gran involucramiento y apropiación del proyecto”, agrega Irigaray, quien destaca el contacto humano más allá de las redes digitales comerciales.

Historias de papel

Hechos de barrio es el libro que complementa el universo digital. Desde la producción se convocó a una multiplicidad de cronistas y fotógrafos de Rosario para sumar sus miradas con un doble objetivo: rigor informativo y belleza literaria. El cronista Lucas Paulinovich puso el foco en Central Córdoba. “Algo que me inquietó fue esa especie de doble historia de Central Córdoba: por un lado, un origen vinculado a una de las zonas fundantes de la ciudad, al barrio del vaciadero, los primeros asentamientos irregulares, el matadero y el ferrocarril, con un arraigo importantísimo en los primeros pobladores del sur y un enorme desarrollo a lo largo de la primera mitad del siglo XX, y por el otro, la historia del intento frustrado por ser grande, un proceso que dejó al club en una suerte de estadío intermedio, sin ser un club netamente de barrio como otros de los casos relatados en el libro y, a su vez, sin tener la magnitud y trascendencia de Newell’s o Central”.

En tanto, Laura Hintze, hurgó la historia del Club Social y Deportivo San Martín. “Cuando los jóvenes se plantaron a jugar a la pelota y tocar la guitarra, los pibes volvieron solos”, cuenta en torno a las problemáticas más recurrentes. “Primero las puertas tuvieron que estar abiertas para activar lo que a cada quien le guste y esa apertura es el primer paso para comenzar a desterrar la misma violencia social que aleja a las personas de los espacios públicos”.

Sigue a Juan en Twitter

Juan Mascardi http://bit.ly/2PSvIx3

No hay comentarios:

Publicar un comentario