Páginas

miércoles, 16 de enero de 2019

Fuimos al Festival de Malambo, donde los gauchos también vuelan

Artículo publicado por VICE Argentina

En un pueblo perdido en el sur de Córdoba llegaron a una revelación impactante: están convencidos de que son anfitriones del festival “más argentino de todos”, un evento que sigue reuniendo, desde hace más de medio siglo, a bailarines de malambo de todo el país. Como todo en la nación más austral del mundo, el certamen también es tirano y misterioso: el campeón alcanza la gloria y la vez la jubilación, porque un pacto casi sagrado le impide volver a competir en la categoría mayor.

1547563759503-Mario_De_Fina_Malambo_para_VICE_-14
Fabian Serna, aspirante de Buenos Aires y finalista en la categoría malambo mayor, llora al recibir el premio de subcampeón, Laborde, Córdoba, Argentina, domingo 13 de enero del 2019.

Menos de una hora después Díaz terminará llorando detrás del escenario, con una imagen del cura Brochero en la mano, y sumergido en su sollozo interminable de felicidad caerá al piso, ya como campeón, y lo golpeará con fuerza, varias veces, como si temiera despertar del sueño que se acaba de cumplir. Sale al escenario y se abraza a Matías Giménez, el último campeón y encargado de entregar la copa, festeja, la apoya en el escenario al lado de la figura de Brochero y, otra vez, baila. Al finalizar todos se suben al escenario para tomarse una foto con él, mientras que a su lado el subcampeón, el nuevo favorito para el próximo año, se besa con su mujer, que entre lagrimas y risas le susurra al oído: “Tenemos que volver”.

Sigue a Mario en Twitter

Mario De Fina http://bit.ly/2MedGoV

No hay comentarios:

Publicar un comentario