Páginas

martes, 4 de diciembre de 2018

Artistas como Damon Davis están transformando la imagen de lo negro

Artículo publicado originalmente por VICE Canadá.

Ya hemos escuchado la expresión antes: La negritud no es un monolito. Se mantiene tan cierta en la vida como en el arte, pero no es siempre reconocido en ese espacio.

A lo largo de la historia, el arte ha sido la herramienta silenciosa para abordar luchas raciales, de clase, y socio-políticas. También se ha utilizado para combatir jerarquías fortalecidas por esos en el poder al darle a los marginados un lugar para ser vistos y escuchados. En medio de este acto, la idea de que la negritud sea algo más que la "opresión" usualmente ha sido pasada por alto. Artistas como Damon Davis, nacido en St. Louis y director de documentales, mejor conocido por su corto sobre las Protestas de Ferguson, Whose Streets?, ha intentado desde hace un tiempo cambiar eso.

"No deberíamos simplemente tener nuestros pies en el suelo, siempre haciendo crónicas y transcribiendo el mundo a nuestro alrededor. Necesitamos ser capaces de imaginarnos el mundo de la forma en que queremos verlo", me dice en una conversación conjunta con la co-fundadora de Black Lives Matter—una artista también. "[El arte] No se puede basar exclusivamente en la ira porque uno se agotaría".

A lo largo de tres años, Damon ha estado usando las ansiedades y obsesiones occidentales con la negritud para crear mundos donde dioses de color puedan reclamar una identidad a través de lo supernatural. Y en respuesta, iniciativas culturales como Black Lives Matter se han unido en esfuerzos conjuntos con artistas como Damon para liderar conversaciones más amplias sobre las formas en que puede simbolizarse la negritud en el arte; no solo a través del dolor y el trauma, sino a través de la resistencia.

En anticipación a su exhibición sobre el afro-surrealismo llamada Darker Gods in The Garden of The Low Hanging Heavens, hablamos con Damon Davis y con Patrisse Cullors-Brignac sobre el arte, y los papeles que suelen representar como perturbaciones y formas de terapia.

Damon, obviamente tienes múltiples talentos que van desde la música hasta el cine. Pero, ¿cuándo fue que tu arte más surrealista se convirtió en este tipo de expresión para ti?
Damon Davis: Siempre he estado en la escena artística surrealista, especialmente en el mundo del cine como en el caso de Guillermo del Toro, o incluso antes cuando era el trabajo de Terry Gilliam y su estilo ochentero extravagante. Sin embargo, la cosa para mí, es que simplemente nunca vi a nadie que se viera como yo en esos espacios. Así que a medida que envejecí y adquirí algunas habilidades, se volvió algo natural. Los últimos años para mí han sido una aproximación con las personas negras y el dolor de lo que han vivido. Pero antes de eso, ya era surrealista y ya estaba ahí afuera. Era la naturaleza del entorno en el que vivimos, especialmente en el lugar específico en el que vivía en St Louis, Missouri, donde necesitábamos una forma de arte más agresiva políticamente que pudiera ser usada como arma. Ahora, lo que también necesitamos es más trabajo basado en el júbilo con una base más grande en lo imaginativo. Yo creo que es por eso que la escena surrealista se ha estado moviendo realmente, y me he estado impulsando en eso.

1543520391533-art10
Vista de instalación de 'Darker Gods'. Foto por Brea McAnally.

Al decir todo eso, ¿Damon, qué esperas que la audiencia se lleve de tu arte, de Darker Gods?
Davis: I hope that when people of colour see it, they can imagine themselves in a greater light. I hope it brings joy to people, and that it makes others uncomfortable. I’d like them to deal with their own internal shit, and how they view black people when they’re presented with a blackness on a larger than life level. I hope they think and deal with it. I want people who don’t feel welcome in these spaces to feel welcome in this one, and I’m primarily talking about my people.

Espero que cuando las personas de color lo vean, puedan imaginarse así mismos bajo una luz más grande. Espero que le lleve júbilo a las personas, y que ponga incómodas a otras. Me gustaría que pudieran lidiar con su propia mierda interna, y sobre cómo ven a los negros cuando se les presenta la negritud en un nivel más grande que la vida. Espero que piensen y lidien con ello. Quiero que las personas que no se sienten bienvenidas en estos espacios se sientan bienvenidas en este, y estoy hablando ante todo de mi gente.

Sigue a Noel Ransome en Twitter.

Noel Ransome https://ift.tt/2RAkLBZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario