El 31 de octubre de 2018, la Ciudad de México cortó el suministro de agua potable en su totalidad por primera vez en 30 años. Este corte, programado por mantenimiento del sistema, eliminó una tercera parte del abastecimiento, afectando a por lo menos 3.5 millones de personas en la ciudad y sus alrededores.
El otro 70 por ciento de agua se extrae de pozos y manantiales debajo de la ciudad, pero estos no recuperan agua fácilmente porque la mayoría de la lluvia es enviada al drenaje.
Así, la Ciudad de México y sus 21 millones de habitantes, es una de las más vulnerables en el mundo a quedarse sin agua en los siguientes años.
Este corte, que se extendió por una semana, es un vistazo a un escenario similar al que la ciudad podría enfrentarse en 2030, cuando las autoridades estiman que un tercio de las fuentes actuales hayan sido agotadas.
Este corte fue parte de trabajos de mantenimiento a una red de distribución de agua a la Ciudad de México, una red de presas que abastece a un tercio de la ciudad.
Así esta megaciudad de 21 millones de habitantes es una de las más vulnerables en el mundo a quedarse sin agua en próximas décadas.
El corte de agua que se extendió por una semana, es un ejemplo de cómo se podría la ciuda d de México en 2030 cuando el agua disponible sea insuficiente para la creciente población que requerirá de nuevas fuentes.
Este es un escenario que ya enfrentan zonas de la ciudad de México, algunas de las más grandes, más pobladas y más pobres. Para abastecerse, requieren del envío de camiones cisterna que están poco regulados.
El 31 de octubre de 2018 la ciudad de México cortó el suministro de agua potable en su totalidad por primera vez en 30 años. Este corte programado por mantenimiento del sistema, eliminó una tercera parte del abastecimiento, afectando a por lo menos 3.5 millones de personas en la ciudad y sus alrededores. Es un escenario similar al que la ciudad podría enfrentarse en 2030, cuando las autoridades estiman que un tercio de las fuentes actuales hayan sido agotadas.
Mientras que millones de personas en la ciudad de México viven con un acceso limitada de agua, las zonas céntricas no padecen de carencias cotidianas. Durante estos días veremos cómo reaccionaría la ciudad ante el escenario nos espera inevitablemente.
En una ciudad donde conviven 23 millones de personas, los problemas de agua se agravan. Falta de información sobre las reservas de agua, su consumo y cuánta se pierde en fugas en el Valle de México son claves que faltan para entender un problema que resulta en protestas, enfrentamientos con la policía e incluso el secuestro de tripulantes en los camiones distribuidores para aliviar a familias que en la desesperación no encuentran una mejor alternativa.
Staff de VICE https://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario