Páginas

viernes, 18 de enero de 2019

Así es ser una novia Sumba, donde casarse cuesta un ganado

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Las bodas indonesias están entre las más costosas y lujosas en la Tierra, pero en la isla oriental de Sumba, el costo de proponerle matrimonio a una futura novia puede ser tan alto que las mujeres esperan años antes de que los rituales de proposición estén finalmente completos.

En Sumba, los hombres deben pagar un dote a la familia de su futura prometida —una tarifa denominada localmente como belis— de acuerdo a las costumbres locales. La belis, que usualmente toma forma de ganado, pero en su forma más moderna suele ser dinero en efectivo, se da en ambos sentidos. La familia del novio tiene que entregar un dote grande de animales de granja como búfalos y caballos, y también joyería, y espadas tradicionales con el objetivo de hacer la propuesta oficial. La familia de la novia luego responde con un regalo más pequeño de marranos y telas.

En nuestro último documental sobre los complejos rituales matrimoniales de Sumba seguimos, junto con Piter Praing, a un hombre que transportaba siete caballos en un viaje de siete horas para proponerle matrimonio a su futura esposa, Igamawarni Wulandari. No pudimos hablar directamente con la novia durante el proceso de negociación, porque tenía que permanecer oculta de todos de acuerdo con la tradición.

Pero eso nos dejó con una pregunta persistente: ¿cómo es para una mujer de Sumba ser regateada y pagada? ¿Es degradante u honorable? ¿Es, como dicen los ancianos locales, una forma de asegurar que las familias permanezcan juntas, o es parte de un sistema patriarcal que pone un precio a las cabezas de las mujeres?

Nos sentamos con Melati Nasional Rambu Bangi, una mujer de Sumba que ahora vive en Yakarta y se sometió a su propia negociación de belis. Melati nos dijo que sentía que era importante mantener vivas sus tradiciones locales.

"Estoy orgullosa de ser sumbanesa", dijo. "Yo respeto mis costumbres y tradiciones, especialmente la belis".

1529899489709-SERIESNAME_VIDEOTITLE-1-of-5

¿Crees que alguna parte de esta tradición es un detrimento para la gente y la cultura de Sumba?
Realmente no impacta nuestras costumbres, dado que lo hacemos parar respetar nuestras tradiciones. Pero sí, esta tradición es bastante costosa. El novio tiene que gastar mucho dinero para proveer los animales de granja a la familia de la novia. Pero todo el proceso se ha vuelto más flexible en años recientes. En generaciones previas, la familia del novio tendría que proveer cosas reales como animales. Pero ahora, si tienen 20 cabezas de ganado, pueden entregar solo dos de ellas y usar dinero en efectivo para cubrir el resto. Todo está abierto a la negociación.

¿Qué pasa si deciden no seguir la tradición?
Creemos que hay consecuencias para quienes no siguen nuestras costumbres. La mala suerte podría llegar de una sola vez o gradualmente con el tiempo. Dado que no queremos arriesgarnos, hacemos lo que nos dicen.

Muchas de las parejas sumbanesas más jóvenes están abandonando ceremonias tradicionales como esta. ¿Por qué escogiste hacerla?
Yo haré todas las costumbres y tradiciones de mis ancestros. Mi familia también es muy devota de estas tradiciones, así que tenemos que practicar estas costumbres si queremos ser parte de nuestra gente. Realmente respetamos a nuestros padres y nuestros ancestros. Seguro, nos pudimos haber casado sin seguir las costumbres, pero nos hemos decidido en contra de esa idea.

Sattwika Duhita http://bit.ly/2HhuDQf

No hay comentarios:

Publicar un comentario