Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2018

Este tipo se disfrazó de robot y engañó a la televisión rusa

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Un hombre con un disfraz de robot de 3,700 dólares engañó a todo el mundo haciéndoles creer que era un androide bailarín completamente funcional en un gran evento que celebraba los progresos tecnológicos de Rusia.

Según la web rusa Meduza, la cadena estatal Rossiya 24 publicó un vídeo en el que hablaban de él como "Boris el robot" y decían que era "uno de los robots más avanzados del mundo" —un video que supuestamente eliminaron en cuanto se descubrió el engaño pero que ya se puede ver otra vez. El video, publicado el martes y grabado en el foro tecnológico para la juventud de Proektoriya, anunciaba que "el robot Boris ya aprendió a bailar y no lo hace tan mal".

Con tan solo ver durante unos segundos a Boris haciendo una versión rara y artificial del "running man", cualquiera sospecharía. Si has visto videos de robots humanoides avanzados como el ATLAS de Boston Dynamics, que puede hacer parkour (!!!), sabes que sus movimientos son metódicos y calculados. Los bloggers rusos de Tjournal han señalado, Boris es medio torpe y hace un montón de movimientos totalmente no robóticos e innecesarios.

Otro escéptico encontró la prueba más clara: un espacio en el cuello del robot en el que se veía su interior humano. La imagen fue capturada en el mismo momento en el que alababan a Boris por su "tecnología de punta". Esta mañana, una foto que capturaba al actor parcialmente desrobotizado en un anuncio online en el que se vendía el traje apareció en MBKh Media, una agencia de noticias anti-Putin fundada por el exiliado ruso Mikhail Khodorkovsky.

Según The Guardian, los organizadores detrás de este megaforo sobre robótica no estaban tratando de fingir un increíble avance tecnológico, simplemente estaban intentando que un STEM les pareciera divertido a 500 niños en edad escolar que supuestamente estaban en la audiencia. A pesar de ello, seguían anunciando a Boris como si fuera un androide real.

"Cualquiera de estos estudiantes podría dedicarse a la robótica", dijo uno de los promotores del evento según The Guardian. "Especialmente porque en el foro ellos tenían la oportunidad de ver algunos de los robots más modernos del mundo".

A pesar de todo, nos alegramos de que Boris no sea un robot. Dios sabe que no necesitamos a otro androide que se una a las filas de los autómatas que caminan poco poco hacia su inminente rebelión.

Sigue a Beckett Mufson en Twitter e Instagram.
Beckett Mufson https://ift.tt/eA8V8J

No hay comentarios:

Publicar un comentario